martes, 29 de marzo de 2011

Reflexión Web 2.0

  • ¿Qué es?
Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.
Podemos distinguir entre:
  • Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...
  • Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us...
  • Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...
  • Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter...
  • Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...

Nuestra opinión:

Cuando hablamos de Web 2.0 estamos hablando de una nueva "era de la comunicación", que nos permite interaccionar con otras personas a través de Internet.
Esto nos permite como futuras maestras de Educacion Infantil, utilizar las tecnologías con nuestros alumnos, para que ellos se conviertan en algo más que meros espectadores, es decir, que ellos también puedan dar su opinión, interactuar con la informacion que ponen otros alumnos en Internet...

Aunque esto parezca extraño, las pizarras digitales las WebQuest, los videos de YouTube, los libros virtuales, o los blogs que podemos crear con actividades que los niños realicen en clase, tambien forman parte de la Educación 2.0.

También se ha oído hablar mucho de las "Wikis", el más famoso seguramente, la Wikipedia, un lugar donde usuarios pueden añadir, corregir, editar la información que otros dejan, en definitiva COMPARTIR con OTROS USUARIOS. Esta herramiento es dificil utilizarla en Educacion Infantil, sobre todo porque los niños apenas saben leer y escribir, pero a nivel profesional si que nos puede ser útil, siempre y cuando, estemos seguros de la veracidad de la informacion que en ella aparece.

En definitva, creeemos que todas estas aplicaciones pueden contribuir a la mejora de la Educación, a nivel de motivación, por ejemplo haciendo las actividades en la pizarra digital; nuevas experiencias, cuando los niños de un centro vean que pueden realizar actividades con niños de centros escolares que están muy lejos de ellos ...etc. Aunque siempre teniedo en cuenta que los medios que utilicemos para enseñar no van a condicionar el aprendizaje de los alumnos, la enseñanza solo se mejora desde la metodología, porque es desde dónde se dirige todo lo que pasa en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario